Después de perder el año pasado en la última ronda contra Abadiño, este año nos los encontrábamos en división de honor, y con un equipo más fuerte, debido a la recuperación de Alain Prieto después de una difícil enfermedad. Así pues el encuentro parecía muy favorable a los vizcaínos, pero las partidas hay que jugarlas.
Iosu - Rodrigo Sarralde 0-1
Apertura sosa donde después de varios cambios se llega a un final donde Iosu tiene dama, torre, caballo y peones, contra dama, torre, alfil y peones. La presión que ejerce el alfil es muy grande y Iosu decide entregar el caballo por dos peones y dejar al rey negro expuesto. Sin embargo el rey negro encuentra refugio fácilmente en el flanco de dama, el negro devolvió material en el momento oportuno y ganó el final de torres.
Alain Prieto - Félix 0-1
Alain sale mejor de la apertura, con más espacio y mejores piezas, sin embargo y ante la inminente avalancha, Félix sacrifica una torre dando lugar a un juego táctico muy agudo, en el apuro de tiempo Félix es el que menos yerra y se lleva el punto cuando a Alain se le cae la bandera, aunque ya en posición muy difícil.
Claudio - Ieray Galzagorri tablas
Ninguno de los dos oponentes se opone a llegar a un final muy pronto, sin embargo Claudio es el primero en cometer una imprecisión y se queda con menos espacio para maniobrar. La única columna abierta es del negro. Después de más cambios de piezas y en el apuro de tiempo se llega a un final de torre y caballo contra torre y alfil, donde tras más cambios ninguno de los jugadores ve una intermedia que hubiese reportado al negro un peón más. La partida acaba por repetición de jugadas unas jugadas más tarde.
Diego Sarralde - Eneko tablas
Apertura muy sinsorba que sin embargo sirve al blanco para presionar el flanco de dama. Parecía que se iba a llegar a un final igualado, pero entonces Eneko se deja un peón, pero por fortuna todos los peones están en un flanco. Después del cambio erróneo de caballos por parte del blanco se llega a un final de alfiles del mismo color pero el blanco no puede atacar los peones negros. El blanco porfía en busca de la victoria pero tiene que conformarse con las tablas.
Segundo empate consecutivo en la élite del ajedrez vasco. La semana que viene San Viator.
No hay comentarios:
Publicar un comentario