martes, 8 de marzo de 2011

Baiona 1 - Urnieta 3

La jornada ajedrecística empezó bien, tomamos el nuevo segundo cinturón de Donostia y nos plantamos en Baiona en algo menos de una hora, y gracias al GPS, no nos perdimos por la ciudad francesa, y además hacía buen tiempo. Respecto al resultado se puede decir que de nuevo, como la ronda pasada, quizás merecimos más. Aquí van el resumen de cada partida.

Charlie Gacogne - Iosu 0-1


Iosu alucinó un poco durante la partida, ya que no podía creer que el blanco hiciera jugadas tan incisivas sin apenas pararse a meditarlas, sin embargo "empezó a pensar cuando ya estaba perdido". Y es que sacrificar pieza es lo que tiene, que luego a lo mejor no la recuperas. En este caso Iosu prefirió devolverla en forma de dos piezas por torre y posición aplastante, peones en c4 y d3. Iosu remató de manera bonita y efectiva.

Javi - Alain Darrigues 0-1

Parece que Darrigues está cogiendo por costumbre atracar a los jugadores de Urnieta en los apuros de tiempo. Se jugó una apertura lenta y además el jugador francés la jugó un poco pasivamente, con el resultado de que Javi podía jugar a placer en el flanco de dama y el negro no tenía contrajuego en el flanco de rey. Justo cuando parece que Javi parece que va a ganar fácil aparecen los temidos apuros de tiempo. Darrigues sacrifica un peón en el flanco de rey que abre la posición, en principio no debería llevar más que a simplificaciones, pero Javi ve fantasmas y va haciendo las no mejores. Al final cuando es mate inevitable se rinde.

Bernard Daubas - Félix 0-1

Félix juega un poco descuidadamente la apertura y se queda un poco pasivo, sin embargo el blanco no se apercibe de un sacrificio de torre que de aceptarlo llevaría al mate por parte de Félix, el resultado de esta escaramuza es que el negro gana un peón. A partir de aquí el blanco intenta patalear ya que el rey de Félix parece que está en peligro. Sin embargo Félix simplifica a un final de alfiles y lo gana convicentemente.

Claudio - Jean-Philippe Galhaud 1-0

La única victoria blanca de la jornada, Claudio se comió un peón en la apertura y como contrapartida dejó a su rey en el centro (no demasiado peligroso ya que ya no había damas) y de destrozar la estructura de peones en el flanco de rey. Sin embargo el negro jugó demasiado pasivo y sin ninguna compensación. Después llegó otro peón y Claudio no perdonó.

Buen resultado aunque por lo visto en los tableros un poco corto. Ahora toca Zarauz, en una jornada clave para luchar por el ascenso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta respecto a esta crónica. Darrigues, ¿qué tal juega a tenis?

Claudio dijo...

Yo la verdad no sé si juega al tenis.