lunes, 25 de febrero de 2013

Idiazabal 0 – 4 Urnieta

Buena victoria en la gélida Idiazabal que nos sitúa líderes con cierta ventaja, ya que los rivales no pudieron pasar del empate. Aún queda mucho pero este equipo empieza a ir por el buen camino. En cuanto a las partidas, aquí va el resumen.

Alberto Carrascal – Iosu 0-1
Partida típica de Iosu. Juegan un sistema raro de la india de dama y cuando le quedan 6 minutos (es decir en la jugada 15) monta un ataque contra el enroque blanco. Entonces éste no hace las más correctas (hace jugar al alfil de casillas blancas negro y hace un par de movimientos de dama dudosos) y entonces Iosu remata con una pequeña combinación de mate sacrificando calidad y luego un caballo.

Félix – Ibon Eziolaza 1-0
Apertura un tanto extraña por parte del negro, pero en la que se llega a una estructura tipo india de rey. En el maniobreo parece que sale con ventaja Félix ya que tiene más espacio y el negro carece de un contrajuego claro. Félix no juega lo más incisivo pero al final acaba ganando un peón y llega a un final de peones ganado, que lo finiquita con solvencia.

Jose Antonio Gómez – Claudio 0-1
La primera partida con negras del campeonato para Claudio y la más tensa de la tarde. Después de la apertura se llega a una posición cerrada típica de la francesa y Claudio juega contra el alfil malo del blanco una vez cambiado su alfil malo. A partir de entonces los planes son claros el blanco ataca en el flanco de rey y el negro en el de dama, y el mal alfil blanco está compensado con su iniciativa. Claudio consigue parar el ataque blanco y ya con poco tiempo en el reloj éste comete un error que le hace perder un peón, y a partir de entonces juega 2 o 3 jugadas poco precisas y queda perdido. Sin embargo la finalización de Claudio no es del todo clínica y permite chances que Gómez no aprovecha y Claudio se acaba llevando el punto.

Eneko – Felipe Aparicio 1-0
La última vez que el equipo jugó en Idiazabal la partida de Félix se tituló tacticomedia, en este caso la partida de Eneko se puede titular, tacticomedia a la enésima potencia. El negro planteó un Albin y Eneko no se acordaba de nada, con lo que decidió devolver en seguida el peón y salir de la teoría. Entonces el negro jugó un par de jugadas muy malas y se quedó perdido, dejándose un pieza que Eneko no vio. Un par de jugadas más tarde ocurrió lo mismo, hasta 3 piezas se dejó el negro y Eneko no vio, sin embargo era tan grande su ventaja (ganaba dos peones) que no importaba, hasta que se llegó al final y el negro recuperó un peón. En el final de torres Eneko jugó mejor y el negro no tan fino como debiera y Eneko ganó, evitando que de tacticomedia pasara a tactitragedia.

Nos queda la recta final del campeonato, donde se decidirá el ascenso, a priori entre 3 equipos que parece que no flaquean, Easo, Marlaxka y nosotros.

3 comentarios:

kraksenkov dijo...

He estado leyendo algunas crónicas del blog, y me he dado cuenta que las palabras que más se repiten son extraño y raro. ¿No será que las partidas te parecen raras o extrañas por que la das más al jerez que al ajedrez?

Claudio dijo...

Igual es que me he quedado en Capablanca y no entiendo el ajedrez moderno.

kraksenkov dijo...

Tío, que el planteamiento que hizo el negro en mi partida no era extraño, simplemente era malo, tanto en 1920 como en 2013...