lunes, 18 de febrero de 2013

Tarde de fiesta

El sábado nos tocó a los dos equipos jugar en casa, y como la ludoteca, lugar habitual de juego de Agustín de Leiza, estaba ocupado con otras actividades, jugaron su encuentro en el local de Urnieta, con lo que allí nos juntamos unos cuantos jugadores, en uno de los días que más jugadores han acudido al local. Además para conmemorar el acontecimiento luego fuimos a cenar de sidrería, que para algunos fue lo mejor de la noche. Empezando con los resultados, el equipo de Andoain perdió por la mínima frente al experimentado equipo de Gros C, lo que les relega a la segunda plaza de la clasificación tras los vecinos de Villabona. Por su parte el equipo de Urnieta ganó por la mínima a los entonces líderes de Eibar, los que les aúpa a la primera plaza. Sin más dilación las partidas.

Aritz – Fernando Markina tablas
Una partida un tanto extraña, en donde se juega una especie de india de rey un poco mal jugada por ambas partes. Posiblemente ambos jugadores pierden oportunidades para obtener ventaja y en una posición final donde parece que Aritz podría presionar, en vista del apuro de tiempo, deciden firmar las tablas.

José A. Burgaña – Tinin tablas
La última partida en acabar de todas las disputadas, muy reñida, pero que parece que pudo haber ganado Tinin en el final, no lo vio y en vez de ganar algún peón, decidió penetrar con el rey en el flanco de dama enemigo, ¡y a punto estuvo de recibir mate! Al final reparto del punto.

Espín – Ernesto Moreno tablas
Partida muy extraña, en la que Espín sacrifica una calidad por un peón (eso sí central y avanzado), pero seguramente sin compensación suficiente, y cuando parece que el negro va a ganar, pero estando apurado de tiempo, decide ofrecer las tablas, que son aceptadas gustosamente.

José A. Veras – Jumi 1-0
Con esta partida se rompe la racha de Jumi. Se jugó la variante del avance de la francesa donde el blanco sacrifica un peón, Jumi se lo comió pero luego no jugó todo lo preciso que la posición requería y se quedó muy pasivo. El blanco recuperó el peón sacrificado y además ganó otro, que frente a la pasividad y falta de coordinación de las piezas negras no dejó dudas en el resultado final.

Iosu – Ricardo Bastida tablas
Iosu nos tiene acostumbrados a partidas extrañas, sobre todo por su manejo del reloj, pero esta partida se lleva la palma. En plena apertura Iosu decide sacrificar peones, no uno ni dos, si no tres, resultado, en la jugada 13 está perdido y le quedan 6 minutos en el reloj. A partir de entonces juega con más alegría y juega su única baza, atacar al monarca negro, ya que si una cosa buena tiene no tener peones es que no estorban a tus piezas en el ataque. Con esto Bastida se fue cargando más y más de tiempo y al final incluso en ataque de Iosu parecía peligroso y se decidió por ofrecer tablas, a pesar de los peones de más, que Iosu aceptó gustosamente.

Julen Garro – Félix tablas
Partida un poco sosa, el blanco juega una variante muy sólida de la francesa y Félix iguala fácilmente, sin embargo el número de piezas se ha reducido considerablemente. Poco después se cambian todas las torres en la única columna abierta y parece que el único que puede ganar en el final, con alfiles de distinto color y caballos, es Félix, eso sí, siendo muy tablífero. En un momento dado Félix decide no ganar un peón ya que con ello se cambiaban los caballos y el final tenía pinta de ser tablas, y sigue porfiando con su caballo, sin embargo, el caballo del blanco está muy bien centralizado y en cuanto se activa el rey blanco se firmaron las tablas.

Claudio – Edu Olabe 1-0
Partida un poco extraña, que empezó muy posicional y acabó con un ataque al rey negro. En la apertura Claudio ganó espacio muy rápido en el flanco de dama lo que le dio ligera ventaja, posiblemente porque el negro no reaccionó correctamente, sin embargo en vez de rematar posicionalmente Claudio vio un ataque al rey pero en sus cálculos se le escapó una jugada del negro, aunque todavía tenía ataque y a falta de mejores análisis parece que da un juego nivelado para ambas partes, sin embargo a partir de aquí el negro hizo casi todas las malas y cuando iba a recibir mate se rindió.

David Pérez – Eneko tablas
Partida muy sosa, donde se juega una variante muy tablífera, aunque parece que el blanco tiene cierta presión, se le escapa una jugada del blanco y la partida deriva en un final de torres que en seguida se vio que estaba igualado y se acordaron las tablas.

Luego la cena y las copas por Urnieta, aquí la foto que lo demuestra.


No hay comentarios: