lunes, 4 de febrero de 2013

S. Andrés-Arlutz B 0,5 – 3,5 Urnieta

Primera vez que se junta el equipo titular y se obtiene un resultado contundente, aunque la historia de las partidas fue muy diferente. La tarde empezaba desapacible, con tormentas, y mientas jugábamos hubieron truenos y relámpagos, y dentro del tablero también.

Isidro Ruiz – Luis Ángel tablas
Parece que el jugador arrasatearra está cambiando de repertorio y le abrió con el peón de dama a Luis Ángel, éste se comió el peón de c4 en una estructura tipo catalana y se asió a él como a clavo ardiendo. Parece que el blanco no jugó del todo fino y Luis Ángel se quedó con clara ventaja, que en algún momento pudo ser ganadora. Sin embargo el apuro de tiempo estaba cerca y cualquier cosa podía pasar. En una de estas y con el caballo del jugador andoaindarra haciendo estragos, Luis Ángel se dejó una calidad, a priori compensada, pero la partida ya era un toma y daca en el +30'. Posiblemente Isidro pudo haber ganado la partida, pero al final la salvó milagrosamente con un sacrificio de torre que le permitió dar continuo.

Iosu – Txema Hernando 1-0
Partida muy sosa que parecía una eslava del cambio muy rara, que sin embargo después de la rotura del centro por parte del negro se animó. La posición posiblemente estuviese igualada pero era más fácil de jugar para el blanco y en una de éstas (ya en el apuro) el negro se dejó una calidad, pero se activó mucho (posiblemente por algún movimiento no del todo exacto de Iosu). Ya en el +30' Iosu penetró en séptima fila y parecía que iba a ganar fácil, sin embargo la dama negra también amezaba cosas y Iosu decidió sacrificar la suya. No estaba claro que ganase, desde luego Iosu no vio nada cuando la sacrificó, pero con el rey expuesto y en el +30' es muy difícil jugar y en una de estas Iosu ganó (oficialmente porque a Txema se le cayó la bandera).

Eugenio de Andrés – Félix 0-1
De nuevo se enfrenta Félix a un sistema Londres (de sus 10 últimas partidas posiblemente 5 hayan sido contra este sistema), y esta vez salió con un juego razonable de la apertura, con la pareja de alfiles y presionando al rey blanco, hasta que en un momento el blanco se deja un peón, en principio puede estar ligeramente compensado ya que una torre que antes presionaba ahora estaba mal situada. El blanco decidió abrir el juego para luchar contra esa torre pero no resultó efectivo, y se llegó a un final de torres donde el blanco no encontró el plan para igualar y Félix, aprovechando un bonito detalle táctico ganó la partida.

Claudio – Javier Axpe 1-0
En twitter a un tema que se indica por #esnoajedrez, y eso es lo que fue la partida de Claudio, no fue ajedrez, fue una tragedia de errores, donde al final se podrían poner jugadas de 3 ó 4 interrogaciones. La partida empezó sosa pero el primero en cometer el error fue Javier Axpe dejándose dos peones, de los cuales Claudio solo se come 1, y luego se llega a un medio juego con un peón de más y ataque para Claudio (antes podría haber cambiado damas y no lo hizo), pero no era su día y Claudio no concreta su victoria (que tuvo en la mano durante buena parte de la partida) y deja que el negro se active mucho, tanto que tiene que andar con cuidado, pero no ve la penetración en séptima de un torre negra que prácticamente decide la partida, pero mueve rápidamente amenazando a su vez al rey negro, parece que el negro se despista y en vez de hacer la que gana hace la que pierde y cuando va a ser mate el negro se rinde.

Buena victoria que en cierto modo resarce de la derrota frente a los de iparralde. Eso sí, el juego deberá mejorar si se quiere subir de categoría.

No hay comentarios: