domingo, 1 de marzo de 2009

Victoria por la mínima en Zarautz

El equipo andoaindarra visitó por segunda vez esta temporada el bonito pueblo de Zarautz. Esta vez cosecharon una victoria por 2,5-1,5 pero la verdad es que a priori se esperaba algo más. Esto fue lo que pasó tablero a tablero:

Arocena - Aritz 1-0

No se le dan bien al capitán las visitas a Zarautz. Esta vez volvió a perder ante un ataque Panov del blanco. La partida estuvo muy igualada al principio, con una estructura de peones mejor para el negro pero algo retrasado en el desarrollo. Ahí llegó la jugada clave de la partida, cuando Aritz debía decidir si enrocarse corto o largo. Optó por hacerlo corto y pronto sufrió un fuerte ataque de las blancas. Consumió mucho reloj pero llegó a conseguir una posición que, aunque algo peor, era esperanzadora. Pero aquí, ya apurado por el reloj, se olvida de defender una pieza y tiene que abandonar pocos movimientos más tarde.

Guerrero – Soliño 0,5-0,5

Bonita partida en el segundo tablero. Alfredo sacrifica un peón en la apertura para quedarse muy activo. Entrado en el medio juego ya recupera el peón pero el negro consigue una posición sin grandes amenazas del blanco. En este punto el negro maniobra algo mejor que Alfredo y después de algunos cambios de material se queda algo mejor. Pero después de estar luchando durante más de 3 horas largas deciden firmar las tablas.

Suarez - Tinin 0-1

Cómoda partida para Tinin en el tercer tablero. Después de la apertura no logra ventaja material pero sí una posición mucho mejor que el contrario. Luego empezó el cambio de material entrando rápidamente en un final con un peón de ventaja para el negro. La victoria era solo cuestión de tiempo y Tinin fue aplicando el plan correcto hasta que el negro se rindió. Segunda partida y segunda victoria para el jugador andoaindarra. Un 100% de efectividad que los compañeros del equipo tuvieron que "sufrir" durante todo el trayecto de vuelta.

Jose - Vilches 1-0


Jose sigue demostrando que está en forma y que quizá debiera jugar algunos tableros más arriba en el equipo. Tras la apertura el negro se queda en una posición cerrada y con muy poco espacio para maniobrar. Jose por el contrario va preparando sus piezas correctamente para conseguir una ruptura y quedarse con una posición prácticamente ganadora. Así lo hace y las amenazas del blanco se convierten en muchas y muy peligrosas. Jose prepara entonces un broche final de la partida con doble sacrificio de material. Pero el negro lo evita y Jose tiene que conformarse con una victoria mas austera.

El equipo asciende a la tercera posición en la tabla pero ya las cosas están bastante claras: solo habrá un puesto de ascenso a preferente y parece claro que va a ser para Baiona. De todos modos todo puede pasar en las 3 jornadas restantes y cosas más raras ya se han visto en ajedrez. Y si no que pregunten a nuestros vecinos urnietarras por lo acontecido en la última jornada de la liga del año pasado...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que las últimas rondas no se nos dan bien ultimamente, de todas formas primero nos queda otro rival directo, Easo, que nos puede presentar un par de maestros por si acaso.