lunes, 9 de marzo de 2009

Derrota ante Easo en liga vasca

Nueva derrota del equipo Urnietarra, esta vez a manos del equipo de Easo que trajo a su equipo usual. La tarde empezó bien, con victoria de Félix frente al ex-miembro del equipo Antonio Segovia. Después se torció por la derrota por tiempo de Javi en posición complicada. Después tablas de Claudio en apuros de tiempo, y la última en acabar fue la de Iosu, que perdió, aunque éste ya está acostumbrado a los apuros. Veamos como se desarrollaron las partidas:

Iosu – Eduardo Sanz 0-1

La partida empieza de la forma más extraña, ya que se juega una especie de Reti, donde el negro se zampa el peón de c4 y Iosu en plena jugada 6 piensa 45 minutos su respuesta, que implica un sacrificio de peón. Por supuesto el jugador easonense ni contempla esta posibilidad, y sólo da gracias por su ventaja en el reloj. En la opinión de este humilde cronista el resto de la partida ya está condicionada por esta diferencia, ya que a Iosu ya solo le queda 30 minutos para acabar. De hecho un par de imprecisiones hacen que Iosu se quede con peón de menos, en una posición que unas jugadas antes parecía muy prometedora. Al final Iosu sucumbe “arrastrándome más que de costumbre”.


Lakunza – Javi 1-0

Una vez más Javi no sorprende con su elección de apertura, y por primera vez juega con negras la holandesa. A pesar de esta bisoñez desde el lado negro, ya la ha jugado alguna vez desde el lado de las blancas, y el primero en realizar una imprecisión grave es el jugador donostiarra, que se ve acompañada poco después por una menos grave del jugador urnietarra. Más adelante en la partida Lakunza se come un peón que se ha dejado Javi, pero existe una compesación evidente en forma de columna dominada y penetración en octava, en pleno apuro Javi no acierta y se queda en posición inferior y poco después pierde por tiempo.


Félix – Segovia 1-0

Partida muy extraña, se puede decir que fue como la de Iosu pero al revés, en este caso fue Segovia quien se clavó mucho tiempo, aunque puede decirse que su posición para entonces ya era un poco sospechosa, ya que tenía el rey en el centro y sus piezas bastante pasivas, victoria fácil de Félix.

Kai Ming Tung – Claudio tablas

Partida también extraña, en la que posiblemente Claudio debía haber conseguido más y que solo su inexperiencia en los apuros de tiempo, no suele caer en ellos, le privó de un punto entero. La apertura concurrió por territorios muy pacíficos y en seguida se llegó a una posición sin damas pero con muchas piezas pesadas. Claudio iguala fácilmente pero luego juega un poco pasivo y se queda atrás. Se entra después en una fase maniobrera donde Kai lucha por el punto entero pero es difícil atacar la posición negra que carece de puntos fácilmente atacables y ya en pleno apuro (de Claudio) Kai intenta forzar pero le sale mal y se queda peor, a pesar de lo cual y en vista del poco tiempo restante y no queriendo seguir el ejemplo de Javi, Claudio repite una posición tres veces y se declaran tablas.

Este resultado obliga a ganar ampliamente en la última ronda, de nuevo en sede única en Sestao. Esperemos que se nos de mejor que el año pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que todavía hay esperanza porque la cosa está muy apretada. Eso sí, id preparando un par de maletines para los rivales de los equipos que os preceden en la tabla.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo debo ser fustigado con dureza por mi partida del sábado, no por haber ofrecido tablas en la jugada 20, que bien sabía yo que no las iba a coger, si no por ser un "cagao", o estar demasiado nervioso, y repetir en la posición final que está totalmente ganada. En fin, este fin de semana a por el 4-0.