domingo, 15 de marzo de 2009

Luchada victoria ante Hernani

El equipo de Andoain logró una nueva victoria por 2,5-1,5 ante Hernani. Fue un encuentro muy igualado pero que al final se decantó para el bando local. Así los andoaindarras han conseguido una victoria en todos los encuentros que han jugado como locales, demostrando que siempre se juega algo mejor cuando "se conoce el terreno de juego".

Aritz - F. Esnaola 0,5-0,5

Los que llegaron con algo de retraso no pudieron disfrutar de esta partida ya que se firmaron las tablas nada más salir de la apertura. Jugaron una Alapin en la que los primeros movimientos trascurrieron por la senda teórica. En un momento dado Aritz juega una linea que no es la mejor para el blanco, permitiendo al negro quedarse por un peón de más aunque algo compensado por la actividad blanca. Pero el negro decide no comerse el peón y quedarse en una posición más tranquila. Después de unos pocos movimientos más se firman las tablas en una posición igualada.

J. Eizmendi - Alfredo 0,5-0,5

Alfredo juega la apertura de forma que parece quedarse en una posición cómoda, incluso algo mejor que el blanco. Pero es algo engañosa ya que el alfil blanco poco a poco se va convirtiendo en más fuerte. La ventaja de tiempo que tenia Alfredo también va disminuyendo y la partida se complica por momentos. Cuando ya los dos jugadores están entrando en los apuros de tiempo se firman las tablas en una posición donde parecía que el blanco estaba algo mejor.

Jose - R. Osa 1-0

Nueva victoria para Jose aunque quizá ésta haya sido la que más ha tenido que trabajar. Juegan una Trompowsky donde el blanco consigue hacer su plan y se queda con una mejor estructura de peones y además el negro con un alfil poco activo. Aquí Jose decide cambiar damas y se entra en una posición donde las blancas tienen ventaja pero no se sabe si es suficiente para ganar. Después consigue un peón de ventaja y tras desatascar el bloqueo de había en el centro ya consigue una ventaja decisiva. 100% de efectividad para Jose.

M. Apezetxea - Jumi 0,5-0,5

Jumi, fiel a su estilo, queda en una posición con cierta desventaja después de la apertura. Su mayor problema consiste en su alfil de casillas blancas, que juega menos que el portero suplente de Oliver y Benji. El blanco aprovecha esto para trazar un buen plan y quedarse con peón de más. La posición negra era ya muy problemática, pero el blanco comete una imprecisión y es aquí donde Jumi empieza a jugar muy fino y acierta con el plan de defensa adecuado. Además los problemas de reloj pasan a estar en el otro lado y así consigue las tablas ya que el blanco no es capaz de hacer notar el peón de ventaja. Medio punto muy bien luchado por Jumi.
Con este resultado el equipo de Andoain se queda en la segunda posición de la clasificación. Baiona ya es inalcanzable, pero quedar segundo podría ser un bonito premio a una temporada muy regular para el equipo.

Por otro lado, mandarles un mensaje de animo a nuestros vecinos urnietarras que al final no pudieron mantener la categoría en liga vasca. La verdad es que si sobre el tablero se desenvolvieran con la misma solvencia que sobre una mesa llena de comida y bebida hubieran ascendido sin problemas. Pero que le vamos a hacer, no se puedo ser un maestro en todo.

No hay comentarios: