domingo, 22 de febrero de 2009

Buena victoria en liga vasca

Muy buena victoria ante los líderes en una jornada de resultados muy extraños (véase Egidazu 4 – 0 Easo). Se puede decir que casi por primera vez que por primera vez no nos dejamos ningún punto tonto y lo visto en el tablero fue reflejado en el resultado final de cada partida. Pasemos ahora a ver cómo transcurrió cada partida:

Iosu – Fran Miguel 1-0

Muy buena partida de Iosu. Lo primero que hace Iosu es tirar su preparación porque “le brota” jugar a la Pirc que le planteó Fran un plan con h3 y g4. Después, como ya es costumbre en él, se “clava” durante 50 minutos en la jugada 8 analizando una jugada que luego ¡no juega! Como consecuencia de su habitual desprecio por el tiempo el resto de la partida tiene que jugarla más “alegre” y ahí es cuando vemos al mejor Iosu. La posición es de un carácter cerrado y el blanco se expande en el ala de rey (ya hemos mencionado que había hecho h3 y g4) y Fran trata de expandirse en el de dama, pero al final este plan no lo lleva a cabo porque Iosu se ha enrocado corto y quiere ir detrás de ese rey, parece que es el plan equivocado ya que se queda confinado a sus 2 primeras filas, prácticamente, y sus caballos no tienen casillas. Además Iosu sacrifica una calidad que su oponente no acepta y se queda mucho mejor. Iosu aumenta su ventaja progresivamente y se llega a un final con mucha ventaja de Iosu que se decide en una carrera de peones y se traduce en una pieza de ventaja para Iosu, cuando Fran exprime todos los recursos de ahogado se rinde. Buena y espectacular partida.


Antonio Miguel – Javi 1-0

Una partida en la que se ha notado el cambio de repertorio de Javi. Antonio juega una escocesa de los cuatro caballos (vemos que Aritz imparte la moda hasta en Aretxabaleta ;-)) y en una posición muy conocida ya está pensando por si mismo. Javi esta vez no cometió ningún error grave, si no una retahíla de imprecisiones que provocan una debilitamiento alrededor de su rey, ésto lo aprovecha el jugador de Arlutz magistralmente y Javi se rinde cuando el mate era inminente.


Félix – Aitor Alcaide 1-0

Otra muy buena partida la que vimos en el tercer tablero. Aitor en vez de su habitual muro de piedra, al Ch3 de Félix prefiere jugar un sistema con d6 y Félix responde con un plan que es poco convencional en esa posición, sacar el caballo de dama por d2 y el alfil por b2. Se llega a una posición muy táctica, donde Félix sacrifica su caballo de h3 dos veces, en la primera Aitor no se lo come (posiblemente no se lo pueda comer por las amenzas de mate) pero sí que lo hace la segunda vez, aunque en realidad debe ser un error de cálculo de su parte ya que inmediatamente tiene que devolver material en forma de torre por alfil. Después de todo eso se llega a una posición donde Félix tiene torre y dos peones a cambio de 2 piezas menores de Aitor, pero posiblemente el factor clave es que el negro no tiene casillas muy estables en el centro para sus piezas menores, poco a poco Félix se libera de la presión de Aitor y gana muy bien el final.


Mikel Alcaide – Claudio tablas

Posiblemente la partida con menos historia de la jornada. Se jugó una eslava catalanizada, es decir con el alfil en g2, en la cual Claudio cambia un par de piezas menores (seguramente se equivocó en cambiar el cambiar el alfil de casillas negras), su posición parece cómoda, pero poco a poco se va quedando atrás ya que no ve ningún momento cómo romper en c5. Sin embargo unas jugadas más tarde y tras el cambio de caballos se llega a una posición donde ninguno de los dos bandos puede jugar a ganar sin asumir riesgos y se pactan las tablas.

Buena jornada para el equipo que hace soñar con la permanencia.

Ya se pueden ver las partidas en el visor.

No hay comentarios: