viernes, 18 de enero de 2019

Primera ronda del campeonato por equipos Urnieta 3 - 1 A. de Leiza

Empezamos el campeonato por equipos y en la primera ronda el duelo con Urnieta. Difícil iba a ser, y aunque el resultado ha sido muy contrario, no refleja lo ocurrido en las partidas. Vamos con ellas:

Luis Ángel - Eneko 1-0

Partida muy del gusto de Luis Ángel, que planteó una apertura sin muchas pretensiones, de corte posicional, a pesar de que jugó con un temprano h3-g4. Esto resultó en una posición igualada, pero con un juego un poco más restringido del negro. Debido a la formación de peones el juego transcurrió en el flaco de rey, y cuando Eneko tenía que pasar a jugar en el de dama como contrajuego, se equivocó con una f5, que si bien puede que no pierda, le da mucha ventaja al blanco. La partida se acabó cuando un descuido táctico hizo perder una pieza a Eneko.

Aritz - Iosu tablas

Dos no se pegan si ninguno quiere.

Félix - Agustín tablas

Partida muy reñida en la que Félix experimentó en la apertura y casi lo paga caro. Enseguida Agustín se hizo con la iniciativa, como a él le gusta, y apretó de lo lindo a Félix. No está claro si Félix, en algún momento, estuvo perdido del todo pero la ventaja negra era clara. Aún así, y debido a lo complicado de la posición, Agustín no consiguió materializar la ventaja, y entorno a la jugada 40 la posición era igualada, y el empate se firmó unas jugadas después.

Jumi - Javi 0-1

Partida muy complicada, que presumiblemente se decidió cuando el tiempo en los relojes apretaba. El negro salió bien de la apertura, sobre todo porque el blanco dejó cambiarse el alfil de casillas negras, que debería haber sido la mejor baza de su posición. Sin embargo Javi no acierta con el plan y el blanco parece que monta un ataque en el flanco de rey. Durante varias jugadas el blanco ignora un g5 que le hubiese otorgado una buena ventaja y el negro aprovechó para obtener la iniciativa. De todas formas la posición seguía siendo muy complicada y por fin Jumi jugó g5, que la complicaba mucho más. Entonces Javi cometió un error táctico que Jumi no supo castigar, pero se volvió "loco" y no quiso capturar un alfil, que le hubiese dado ventaja decisiva, eligiendo dejar el rey enemigo en una situación precaria, pero nada más, porque el negro tenía defensa. A partir de ahí Javi no dio más opción y se llevó el punto.


No hay comentarios: