lunes, 7 de marzo de 2016

Zuri-Baltza 2.5 - 1.5 Urnieta. Última ronda de Liga Vasca

Otro año más no encontramos en la última y decisiva ronda de liga vasca. El escenario de la ronda conjunta de este año, la cafetería de la casa de cultura Clara Campoamor de Barakaldo, que quizás se quedó un poco pequeña para tanto ajedrecista.
Antes de la jornada estábamos un poco desanimados debido a la derrota de la semana pasada con Egidazu, pero confiados en la permanencia. Además Zornotza no había podido presentar a su equipo más potente y se enfrentaba al equipo en forma, Egidazu, que luchaba por el ascenso, lo que nos daba además un punto de tranquilidad extra.
Sin embargo no pudimos evitar la derrota frente a Zuri-Baltza, que ascendió por medio punto. Aquí el transcurso de las partidas.

Paulo Alberdi - Iosu 1-0

Iosu sale de una posición igualada, pero algo pasiva de la apertura. Iosu no se libera en el momento oportuno y permite un b4 que le ata la posición. De ahí en adelante el blanco no da tregua y aprieta hasta que Iosu se deja un peón y luego no perdona, transformando con diligencia su ventaja en victoria.

Luis Ángel - Gerardo Fernández tablas
Jugando su esquema habitual Luis Ángel se hace pronto con la iniciativa, y debilita los peones del flanco de dama del negro. Sin embargo una imprecisión del blanco permite activarse mucho al negro, a lo que sigue una simplificación masiva y el acuerdo de tablas.

José A. Besga - Félix 1-0
Mala partida del capitán. Jugó la apertura bien e igualó enseguida, pero vio fantasmas, y donde creía que ganaba no lo hacía y ese fallo táctico le llevó a una posición perdida.

Javi - Máximo Hernández 1-0
Buena partida de Javi que jugó con confianza la apertura y castigó los errores tácticos y estratégicos del contrario. Se jugó una variante secundaria de la india de rey y el blanco llegó mucho antes en el flanco de dama que el negro en el flanco de rey. El negro dejó que se abrieran las columnas a y b y al poco, un despiste táctico, hizo que perdiese una calidad. A partir de este momento Javi no dio tregua y después ganó una pieza, y cuando el negro iba a perder otra pieza más se rindió.

Última ronda agridulce, por una parte perdimos antes Zuri-Baltza y por otra conseguimos el objetivo de la permanencia.  El año que viene más. Pronto un resumen con la actuación del equipo. De momento unas fotos de la última ronda.



Created with flickr slideshow.

No hay comentarios: