lunes, 31 de enero de 2011

Andoain 2 - Zarautz B 2

La tercera jornada se saldó con un reparto de puntos que dejó un buen sabor de boca a los locales ya que en cierto momento del encuentro la posibilidad de llevarse un rosco rondaba sobre el equipo andoaindarra. Afortunadamente en dos de las partidas se consiguió vencer mientras que en las otras dos no hubo tanta suerte.

Eneko - M. Paredes 0 - 1

No ha empezado muy fino la temporada Eneko y ya desde la apertura se vio que aunque la partida estaba igualada el negro se sentía más cómodo que el blanco. El blanco quería ganar, aunque no sabía muy bien cómo, y rechazó una oferta de tablas. Y en estos casos ya sabemos lo que suele pasar; el que ha rechazado las tablas fuerza la posición, se equivoca, se deja un peón y a sufrir. Eso es lo que pasó en el primer tablero y pese a los esfuerzos del blanco por igualar el negro juega bien el final y se hace con el punto.

M. Soliño - Aritz 1 - 0

El capi del equipo tampoco anda muy fino y en la apertura "se le fue la mano" quedándose con peón de menos. El blanco decide poner un poderoso caballo en sexta, pero aparentemente da la opción al negro a igualar si este sacrifica su caballo por dos peones que defienden al corcel blanco. Decimos aparentemente porque luego Fritz se encarga de demostrar que no vale el sacrificio con una réplica inhumana. De todos modos el negro no realiza el sacrificio y el blanco juega muy fino no dando opción a una posible remontada.

Tinin - M. Iribar 1 -0

Tinin jugó ofensivo como siempre. Sin embargo no se acordaba muy bien de la línea que le jugó el negro. Como consecuencia se quedó con dos peones de menos. El blanco estaba más activo, pero dos peones parecían mucho material para tan poco ataque. La partida fue adelante y Tinin no lograba recuperar material con lo que la cosa tomaba muy mala pinta. Pero el ajedrez es caprichoso y el negro comete un error fatal cediendo una torre entera. Tinin no perdona y se hace con el punto.

J. Iglesias - Espin 0-1

Espin podía haber dejado la partida prácticamente ganada para el movimiento 10. Pero a posteriori todo se ve mucho más claro que cuando se está jugando, que se ven fantasmas por todos los lados. Total que se queda una posición igualada pero con cierta ventaja para el blanco que entra en un final con un peon blanco pasado que Espin tiene que controlar. Justo aquí, quizá espoleado por la situación preocupante de sus 3 compañeros, Espin saca su mejor ajedrez y juega el final a las mil maravillas consiguiendo hacerse con el punto.

Total, empate a dos y dos conclusiones claras: la diosa fortuna está del lado andoaindarra pero el nivel de ajedrez demostrado por el equipo es, cuando menos, preocupante. Ahora llega la parte más dura del calendario que enfrentará a los andoaindarras con los primeros de la tabla. A ver si hay suerte...

2 comentarios:

Claudio dijo...

Yo lo que creo es que falta un revulsivo, Jumi ¿donde estás? ¡Tu público de quiere!

Kraksenkov dijo...

"Ahora llega la parte más dura del calendario que enfrentará a los andoaindarras con los primeros de la tabla. A ver si hay suerte.."

Lo mejor de estar en lo más alto de la tabla es que no te tienes que enfrentar contra los que van primeros.