domingo, 24 de enero de 2010

Victoria "loca" frente a Beraun

También podríamos haber titulado esta crónica de victoria "rarita", pero aunque no lo parezca esto no tiene connotaciones sexuales, sino que fue una de las jornadas más extrañas que este cronista haya presenciado. Empezaremos por el principio e iremos por partes (Jack the Ripper dixit)

Iosu - JI Ferreiro 1-0


La partida es extraña desde la apertura, ya que a d4 el jugador beraundarra responde con b5 ¿alguno tiene nombre para esto? Después de gastar cantidades ingentes de tiempo Iosu elige un plan con g4 y ataque en el flanco de rey ya que no ve cómo el negro puede abrir el centro para sus alfiles. Se llega a una posición un poco loca donde Iosu decide sacrificar una pieza cuando le quedan en el reloj 4 minutos y a su contrario 50. ¿Sabia elección? Fritz lo dirá, en el post-mortem pareció que el sacrificio funcionaba, aunque no de la forma que hizo Iosu. Después de un rifi-rafe emocionante Iosu recuperó la pieza y se llegó a una posición con igualdad de material pero donde no se sabía cual de los dos reyes estaba más expuesto. Pero aquí llegó un error garrafal de JI dejándose una pieza jugando con el apuro de Iosu.

Pero aquí no acabó el espectáculo, debido a su falta de tiempo Iosu no aplica es "secador" y la partida se lia. Parece que en le final de damas que resulta el negro puede dar jaques sin fin, pero en uno de estos se equivoca y le cambian damas, y posteriormente se rinde ya que Iosu puede defender el peón que le queda por un solo tiempo.

J Gastañares - Javi 1-0

Partida más loca que la anterior. En plena apertura parece que Gastañares se equivoca y sacrifica (¿Se deja? este punto no queda claro) una pieza, pero parece que este sacrificio es el único modo de que haya partida pues de otro modo Javi tendría mucha ventaja. Se llega a una posición totalmente irracional, donde un caballo blanco está atrapado en b7 y el rey negro está en el centro, y la torre de h8 sin jugar. Gastañares sigue haciendo jugadas "para complicar" que son muy buenas y ponen con mucha presión a Javi. Éste se decide por fin a comerse el jamelgo de b7 pero parece que es perdedor, y en el mutuo apurillo de tiempo el jugador de Beraun Bera no tiene piedad y gana.

Claudio - A Arrieta 1-0

La partida más normal de todas. El jugador de Beraun se equivoca en la apertura "un año sin jugar" y Claudio decide aplicar el secador y se equivoca. Se llega a una posición igualada pero mucho más comoda de jugar por las blancas debido a su ventaja de espacio y a tener el mejor alfil. El negor intenta buscar actividad para sus piezas y rompe en el centro pero acto seguido se equivoca y Claudio consigue dos peones pasados en 5ª y 6ª que deciden la partida.

F Ferreiro - Eneko 0-1

Partida al estilo de Eneko. Vista desde fuera la posición de Eneko da miedo, pero él se siente como pez en el agua en este tipo de posiciones. Se jugó una dos caballos y según Eneko el blanco hace una "novedad teórica" a simple vista parecía que le blanco tenía un ataque fortísimo (de hecho en un momento dado sacrificó un caballo en h6 que no fue aceptado) pero poco a poco Eneko fue rechazando el ataque del beraundarra y acto seguido utilizó la columna de h abierta por el caballo para doblar torres y atacar a su vez. Sin embargo el blanco no le da tiempo para montar ese ataque ya que sacrifica una calidad y después una pieza para obtener un par de peones pasados en 5ª y 6ª. Pero al contrario que en la partida de Claudio en este caso el déficit material era demasiado y los peones no compensan la torre y Eneko se impone con facilidad.

Buena victoria que nos resarce de la derrota en Villabona, ahora a Baiona.

1 comentario:

Discípulo de Trepper dijo...

¿Cómo es posible que todavía haya jugadores que no sepan aplicar el secador? Habrá que montar un curso de peluquería...