domingo, 18 de enero de 2009

Crónica de segunda ronda Liga Vasca

Segunda jornada contra un equipo B, en este caso Sestao B. En principio se trataba de un encuentro muy difícil, ya que los nuevos fichajes del club patrocinado por NaturGas para el equipo A (que compartieron jornada en Sestao contra el equipo de Batalla) supone que Nava y Varas jueguen en el B. A tierras vizcaínas se desplazó un equipo peleón, con Javi de primer tablero y luego Félix, Claudio y Eneko. Esto es lo que deparó cada partida.
Nava – Corral 0-1
Se puede considerar como la sorpresa de la ronda, a pesar de que la partida empezó con sorpresa para nuestro jugador. Javi se había preparado para jugar la Leningrado en contra del orden preferido de su contrario 1.Cf3, pero éste avanzó dos casillas su peón de dama en la primera jugada, así que ha falta de mejor preparación Javi decidió jugar la Leningrado de todas formas y como se temía jugaron la variante con Ch3. A pesar de alguna imprecisión de Javi en la apertura, como un enroque demasiado tempranero, se llegó a una posición muy complicada que Javi resolvió con un ataque que desembocaba en mate o pérdidas muy grandes.

Félix – Varas 0-1

Apertura conservadora de Félix que consigue salir de ella con una posición igualada y sin damas, en principio con el objetivo de conseguir las tablas contra un rival de mejor ranking que él. Después de una fase maniobrera se llegó a los apuros de tiempo y en ellos Félix hizo una jugada mala y después “se arrastró por el tablero” ya en una posición muy difícil. Derrota sin paliativos.

Trigo – Claudio tablas

La partida más rara de la ronda sin dudas. Empezó con una defensa francesa Winawer con Cge2, Claudio lanza un ataque al centro (el concepto está bien pero quizás la ejecución no) pero Trigo no acierta con las mejores y se queda muy inferior, hasta el punto de que tiene que entregar un peón y sus piezas del ala de dama no juegan. En estas Claudio se vuelve ambicioso (¿relajación?) y decide atacar al rey contrario sin percibir un simple golpe táctico que dejaría la partida cuesta arriba, ¡pero su rival también lo omite! Unas jugadas después, tras haberse comido Claudio el peón, surge la misma amenaza táctica que Claudio sigue sin ver pero esta vez el jugador sestaoarra sí, con lo que Claudio pierde su peón de ventaja y su ventaja posicional, llegándose a un final igualado que acaba en tablas, aunque quizás podría haberse jugado mejor, pero tampoco había demasiado tiempo en los relojes.

Eneko – Alex Rodríguez 0-1

La partida más desequilibrada. El negro jugó una especie de Benoni pero sin hacer e6. Eneko jugó las naturales, pero se le escapó un f5 que complica mucho el juego, después de esto Eneko trazó un plan uno de cuyos pasos consistía en cambiar el alfil de casillas blancas, pero este cambio no pudo ser ya que el negro no lo permitió y Eneko, después de gastar muchos tiempos en este plan, tuvo que afrontar un ataque al rey tremebundo que desencadenó en un sacrificio de dama que llevaba al mate.


Buen resultado ante un equipo a priori más fuerte y que estará luchando por la victoria en el campeonato, aunque no por el ascenso.

No hay comentarios: