miércoles, 6 de marzo de 2013

Urnieta 3 - Zarauz 1

Victoria importantísima ante un equipo que el que se podía tropezar y que nos afianza en el liderato, a pesar de que nuestros perseguidores han recortado distancias gracias a la incomparecencia al completo de Fortuna. En cuanto a las partidas pudo pasar casi de todo. Aquí un pequeño resumen.

Luis Ángel – Ander Zulaika tablas
Se juega una variante muy agresiva de la semi-eslava donde ambos reyes se encuentran enrocados en lados opuestos. Sin embargo parece que el medio juego gira alrededor de las casillas centrales, ya que el negro tiene un pulpo en forma de caballo en d5. El negro intenta entonces montar un ataque contra el monarca blanco, y cuando parecía que podía conseguir ventaja se acordaron las tablas (con el +30'' ya en los relojes) ya que para entonces su rey también parecía vulnerable.

Fermin Lauroba – Iosu 0-1
Se juega una siciliana cerrada donde Iosu hace lo típico, cambia el alfil de casillas blancas y se queda bien. Después se abre el centro y el alfil fianchetado del negro se vuelve un monstruo. Con esto se llega a un final con torres y alfil contra caballo que puede que esté igualado pero es muy difícil de jugar por parte del blanco, y al final Iosu empieza a recolectar peones y cuando la cantidad llega a 3 el blanco se rinde.

Félix – Manuel Paredes 1-0
Por segunda semana consecutiva vemos un Albin en uno de los tableros. Félix juega su variante pero parece que en algún momento equivoca el plan porque parece que el negro puede igualar cómodamente. Sin embargo entonces el negro no ve un truco que cambia torre por dos piezas menores y además le deja muy pasivo. El resto fue una muestra del secador.

Erik Juez – Claudio tablas
En esta partida también se juega una de las líneas principales de la semi-eslava y ambos jugadores ya se encuentran en seguida fuera de la teoría, que con estas variantes tan agudas no es lo mejor para tener un reloj saludable. Parece que el blanco consigue cierta ventaja pero al final Claudio consigue igualar. Sin embargo ambos están ya en apuros de tiempo y aquí empieza el carrusel. Al principio parece que el blanco va a ganar, pero Claudio encuentra un truco táctico que según él igualaba, pero luego se demostró que ganaba, y después se llegó a un final de torres con presión del blanco pero que no jugó del todo fino y se llegó a una posición de tablas.

Esta semana contra Mundarro, con un buen resultado frente al equipo de Astigarraga la clasificación para liga vasca puede estar mucho más cerca.

3 comentarios:

Mikel Larreategi dijo...

Una pena lo de Fortuna que está afectando a todos los equipos y podrá afectar a los puestos de ascenso :(

Claudio dijo...

La verdad es que sí. Además el otro día miré el reglamento a ver que dice sobre tanta incomparecencia, y a parte del descenso, se van a dejar una pasta. Además no entiendo como presentando a gente el los equipos de abajo no presentan en el de arriba.

Antonio Cruz dijo...

Hola!

Es difícil de entender la planificación que han hecho o mejor dicho que no han hecho. Yo les pregunté en el foro y dieron razones pero no muy convincentes. Para eso mejor que hubieran retirado el equipo. De momento al ascenso no le ha afectado mucho (el medio punto que perdió Eibar) pero en el descenso sí han influido claramente.

Un saludo,
Antonio Cruz-López (Marlaxka