lunes, 28 de enero de 2013

Unieta 1,5 - 2,5 Baiona

Derrota por la mínima frente a los de Iparralde que nos ha dejado con mal sabor de boca, pero pudo ser mucho peor y es que no aprendemos, y el “teléfono-gate” de Eneko sigue funcionando. Sí de nuevo le sonó el teléfono y de nuevo un punto menos, pero todo a su tiempo...

Luis Ángel – Darrigues tablas

Partida sosa desde el comienzo, donde el blanco no quiere sacar nada de la apertura y, efectivamente, no saca nada. Sin embargo casi todas las piezas se mantienen sobre el tablero. Se abre la columna g y parece que Luis Ángel la domina y puede conseguir algo de ventaja, sin embargo cuando todavía puede que halla algo de vida en la posición Luis Ángel acepta la (tercera) oferta de tablas del rival, y quizás en su decisión tuvo algo que ver el desastre en el cuarto tablero (más vale pájaro en mano...)

Daubas – Félix tablas

Esta partida no se pareció en nada a la anterior, aunque la apertura fue un gambito de dama con el alfil negro del blanco dentro de la cadena. En seguida se llegó a una posición con peón aislado que parece que le da ventaja a Félix. Sin embargo el blanco consigue complicar el juego con un sacrificio de caballo en e6, que da lugar a un final de torre contra caballo y alfil y muchos peones en los dos bandos. En estas Daubas ofrece tablas que son rechazadas por Félix, viendo que Eneko había perdido, Claudio estaba en camino y Luis Ángel había hecho tablas. Sin embargo ambos jugadores estaban ya en el apuro de tiempo y la posición se descontrola y después de muchas interrogaciones y posiblemente con la evaluación de la posición cambiando cada jugada, deciden que ya basta y hacen tablas, eso sí después de que Claudio se hubiese asegurado las suyas.

Claudio – Tholey tablas

Partida en la que Claudio no sale del todo a gusto de la apertura pero en la que consigue llevar a cabo su plan (más vale un mal plan que ninguno), pero que después del incidente del cuarto tablero pierde la concentración y hace 4 jugadas seguidas muy malas y que echan por tierra toda su ventaja, e incluso se queda perdido. En un momento dado Tholey tuvo para elegir entre penetrar en séptima con una torre y comerse dos peones o ganar la calidad, eligió lo primero, pero Claudio como compensación (aunque desde luego no suficiente) tenía el rey más activo y la posibilidad de atacar dos peones doblados y aislados del negro. Con Claudio ya jugando rápido Tholey no acierta en el remate y se llega a un final de torres donde el rey blanco casi compensa los peones de menos y todo se liquida a un final de torres que son tablas (ya con igualdad material).

Bernard – Eneko 1-0

Partida muy sosa desde el principio, en la que el blanco juega muy pasivo y el negro no acierta a castigarle, sin embargo se llega a un medio juego donde parece que el blanco tiene ligera ventaja que desaprovecha y se llega a un final con ligera ventaja de Eneko. Aquí ocurrió la tragedia, Eneko acerca el pecho a la mesa sin darse cuenta de que tiene su teléfono en el bolsillo de la camisa, este se enciende y emite un sonido, total punto para Iparralde, y van 3 incidentes de este tipo, ¿alguna vez aprenderemos a no llevar el móvil a la mesa de juego?

Dura derrota que en cierto momentos de la tarde parecía que iba a ser un cómoda victoria. Ahora a Mondragón a intentar recuperar lo perdido. No será fácil.

No hay comentarios: